BIENVENIDOS AL LICEO ING. MANUEL BENAVIDEZ RODRÍGUEZ
Enseñanza para la próxima generación
RESEÑA HISTÓRICA
FUNDACIÓN DEL LICEO INGENIERO MANUEL BENAVIDES RODRÍGUEZ
Al principio de la década de los setenta existía en el centro de la provincia herediana tres colegios oficiales que eran: Liceo de Heredia, Liceo Samuel Sáenz Flores y el Colegio Técnico Profesional de Heredia, este último con una población estudiantil a partir de décimo año.
El ministro de Educación de ese entonces don Uladislao Gámez Solano a través de su ministerio siente la necesidad de la creación de una nueva institución de Enseñanza Media ya que, las existentes eran insuficientes; para ello se realizó un estudio de la población donde se determinó que la expansión de ella era de Este a Oeste, pensando que lo ideal sería ubicar esta nueva institución en la zona Sur de la ciudad.
Inicia sus labores bajo el nombre del Liceo Nuevo de Heredia en el año 1973 como respuesta a la necesidad de un gran número de muchachos con deseos de estudiar y que por diversas razones, no lograron encontrar matricula en otras instituciones.
Nuestro comienzo fue difícil. Al inicio tuvimos que compartir la planta física con la Escuela Braulio Morales, con un horario vespertino de 12:5 a 6:30 pm incluyendo sábados con las lecciones club de carácter obligatorio de 12:15 a 3:00 pm.
Iniciamos con una población estudiantil de 325 alumnos en sétimo año, algunos de lugares distantes y con el inconveniente de que el mobiliario de la escuela estaba adaptado para niños de 7 a 12 años, lo que era sumamente incómodo para nuestros estudiantes. No se contaba con una biblioteca propia por lo que era realmente difícil asignar un trabajo de investigación, pero todos juntos luchamos, hicimos peticiones a diputados, ministros, personas adineradas de la comunidad, organizamos bingos, ferias, etc. Logrando así continuar la hermosa planta física que hoy disfrutamos.
Desde el inicio existió gran mística en todos, sabíamos que la tarea que nos esperaba, queríamos luchar por una institución de excelencia y de gran sensibilidad humana.
Se nombró el profesorado, unos venían por traslados, otros interinamente, recuerdo algunos de los primeros profesores; Elva Nidia Orozco, Mireya Zamora, Flor Paniagua, Cecilia Obaldía, Olga Barrantes, Georgina Trejos, Eugenia Brenes, Victoria Eugenia Ramírez, José A. Parra, Gerardo Rodríguez, Carlos Guido, William Venegas, Sandra Vargas, Marco Vinicio García, Eva Ma. Vílchez, José Enrique Alfaro, Flory Rosabal, Álvaro Paniagua, Rafael Ángel Parra, Ana Cecilia Mora.
Para definir el actual nombre se llamó a varias personas de la comunidad entre ellos el Lic. Cleto González Víquez, el Dr. Zamora, primer médico de Heredia, y fue don Edwin León quien propuso al Ing. Manuel Benavides R., escogido entre varios nombres por su gran mística, era un herediano distinguido, además una persona de trayectoria personal y profesional, era un ejemplo para la comunidad Herediana. Fue profesor del primer colegio de Heredia “San Agustín”, diputado, director de catastro, gobernador de la provincia de Heredia, primer ingeniero graduado. (Ver nota aparte sobre biografía)
Así nace el colegio sin recursos para llenar las mínimas necesidades por ejemplo: tiza, borradores, papel, muebles, equipo de oficina, libros, etc. Aun así existía gran voluntad para seguir adelante.
Se siguió en la lucha por adquirir el terreno, se pensó en un terreno por la fosforera, otro más al sur y otro por la vuelta de la piedra. Uno de los miembros de la Junta Directiva, don Federico Ramírez, dio la idea de un terreno para ubicar el colegio, el cual se consideró el mejor y se conocía como “la finca la macha”. Se trató de negociar con los dueños, pero al no haber negociación se procede a expropiar el terreno, lo que ocasionó grandes dificultades y atrasos, se debió luchar duro con personas de mucho poder económico, pero al final se logró el objetivo.
Es en la administración de Don Daniel Oduber Quirós en el año 1975, que se da dicha expropiación en un terreno de 4 manzanas de extensión para ubicar ese colegio, con ayuda de partidas específicas, y la recolección de un bono pro construcción de colegio, que tenían un valor de diez, veinte, cincuenta y cien colones, para ese entonces eran sumas considerables por lo que se otorgaba un banderín de recuerdo, se inicia así la construcción, cabe recordar que los honorarios del juez ascendieron a la suma de 125 colones.
Entre los que colaboraron para tan importante tarea se recuerda al señor Porfirio Morera, el apoyo de los diputados Lic. Edwin León Villalobos, Prof. Manuel Antonio González, Lic. Jorge Luis Arce, así como la labor incondicional de la primera Junta Administrativa integrada por:
Sr. Federico Ramírez Cortés, Srta. Prof. Irene Arguello, Sr. Miguel Hernández Hernández, Sr. Juan Bolaños Villegas, Sr. Fernando Campos Sandí, Sr, Herberth Gutiérrez García y Sr. Manuel Víquez Arguedas
La primera Junta Administrativa fue nombrada con gran tino, en el año 1973 y finalizó en 1982, fueron elementos importantísimos para la institución, ya que, desde un principio se dedicaron con gran cariño y lealtad.
La primera graduación no pudo disfrutar de las nuevas instalaciones y su acto de graduación fue realizada en el templo de Los Ángeles de Heredia. Fue dedicada a la Prof. Mireya Zamora, la cual impartía el curso de español y fue como todos los demás profesores, una guía especial para que esta primera graduación fuera la mejor.
Las actuales instalaciones empezaron a funcionar en el año 1978, bajo la dirección del profesor William Arias Barrantes, primer director y fundador de esta casa de enseñanza.
A pesar de los pocos recursos económicos, los estudiantes se integraban con ánimo en múltiples actividades como: grupos de teatro, danza, bailes folclóricos, exposiciones de sus mejores trabajos, estudiantina, todo por la superación del colegio.
Entre sus primeros proyectos destacan el dotar de una biblioteca, para lo cual los alumnos fueron puerta por puerta solicitando libros o dinero a cambio de un banderín, también la compra de instrumentos musicales para formar la banda, y el laboratorio de ciencias todo base de esfuerzo, rifas, minirifas.
La infraestructura en esa fecha tenía un total de 6 pabellones, de los cuales uno es para laboratorio de biología, física y educación para el hogar, un taller para artes industriales, 4 pabellones de aulas, un pabellón administrativo, el local para la biblioteca, comedor estudiantil y clínica dental.
Es con una donación de A.I.D. (Agencia Internacional para el Desarrollo) que se logra equipar los laboratorios de física, biología, artes industriales y dos talleres de educación para el hogar.
La primera presidenta del gobierno estudiantil se llama Lidieth Hernández, persona muy capaz, activa y colaboró mucho por la institución.
Una persona que ama mucho esta institución fue Álvaro Paniagua profesor de música, quien fue el autor de la letra y música del himno del colegio, tiempo después se pagó a arreglar la partitura para darle la versión con que contamos hoy.
Otra persona que contribuyó en gran medida al colegio es el exdiputado don Edgar Víquez quien colaboró y luchó por la construcción de la primera etapa del gimnasio.
El uniforme consistió para los varones en pantalón de diolen color vino acampanado, con ruedo vuelto, camisa color crema y corbata color vino. Para las mujeres enagua e cuadros con paletones encontrados, blusa de color crema, chaleco de los mismo de la enagua y un corbatín de color vino.
Actualmente (2001) esta institución, cuenta con 36 secciones y un aproximado de 1300 estudiantes.
Nos sentimos muy orgullosos de haber sido seleccionados a nivel nacional en la administración de don Rafael Ángel Calderón F. como colegio demostrativo.
Así nos damos cuenta que existe la unión, la colaboración, y sobre todo el interés se puede realizar cualquier proyecto para beneficio de la institución por difícil que parezca.